Preguntas Frecuentes

Calcular la equivalencia energética

Calculo energéticoCon esta hoja de calculo, se puede realizar una comparación entre la energía de diferentes combustibles.
Podemos comparar a que equivale el gasoil con respecto al pellet, pero no limitarnos solo a eso.
En primer lugar seleccionamos el tipo de combustible. Seguidamente ponemos la cantidad, y automáticamente nos aparece su equivalente energético en:

Equivalencia energética(tienes que iniciar sesión para bajarte el archivo)

  • Kilocalorías
  • Kilowatios/h
  • B.T.U
  • Thermias
  • Therm

También de manera directa nos aparece su equivalente en diferentes tipos de biomasas, desde pellet a cascara de piñon.

 

Clasificación del Pellet

Muchas personas se preguntan que es eso de Pellet A1, o pellet Din plus, cual es mejor, como se que no me engañan, etc.

En la actualidad, la mejor forma de saber que tipo de biomasa estamos comprando, es saber en que categoría se encuentra, y para ello, se han editado una serie de Normas UNE-EN que clasifican la biomasa sólida para uso como combustible.

Para el profano en la materia, explicar que una norma que tenga clasificación EN es de aplicación en toda Europa, y que solo variará el inicio en función del país que la edite (para un numero de norma Alemana DIN-EN existe su equivalente en España UNE-EN).

portadaEntonces como primera conclusión, podemos determinar que las clasificación DIN plus se ha quedado obsoleta.

En la actualidad se utiliza como Norma de referencia la 14961, en sus 6 partes, siendo la primera (Biocombustibles sólidos, Especificaciones y clases de combustible.Parte 1 requisitos generales)  donde se definen las especificaciones generales, entre ellas, el formato (pellet, briqueta, pacas, etc, etc), sus dimensiones, composición, etc.
Para el caso del Pellet, se utiliza también la parte 2 (UNE-EN-14961-2. Biocombustibles sólidos, Especificaciones y clases de combustible. Parte 2  Pélets de madera para uso no industrial), es aquí donde se muestran las especificaciones del combustible, que tanto para el caso A1 como A2, debe tratarse de maderas vírgenes no tratadas químicamente, y la clase B, que puede referirse a maderas usadas.

La diferencia entre las diferentes categorías, es fundamentalmente la referida a cenizas (A1<07, A2<1,5, B<3) referido a % de masa en base seca.

El resto de especificaciones, las variaciones, son aplicables por igual a las tres categorías.

 

Funcionamiento de una caldera de Biomasa

En este vídeo, se muestra de manera muy interesante el funcionamiento de una caldera de Biomasa, así como diferentes opciones en la misma.


 

 

¿Cuanto tiempo tardan en suministrarme el Pellet?

 

Camión de suministro neumático de pellet de 10 toneladas

Camión de suministro neumático de pellet de 10 toneladas

Generalmente, el suministro se produce dentro de las 48 horas siguientes a la comprobación del pago.

En el caso del suministro del pellet a granel por sistema neumático, para evitar esperas innecesarias, es conveniente coordinar las entregas, de esta manera evitaremos retrasos innecesarios.

 

¿Hasta donde me acercan el palet de pellet?

Palet de pellet embolsado 1110 Kg

Palet de Pellet embolsado y protegido para exterior de 1110 Kg,

Si existen impedimentos físicos, tales como rampas poco accesibles, escaleras, etc, será por cuenta del cliente el traslado a sus propias instalaciones del producto.

Hay que tener en cuenta, que el transportista, dispone únicamente de una plataforma autoelevadora en el camión y un traspalé para el movimiento de la mercancía dentro del propio vehículo.

En caso de que el acceso a las instalaciones del cliente no fuera posible por medio del vehículo de transporte, se depositará la mercancía en el lugar más cercano a dichas instalaciones

Clasificación de los Generadores de Calor (Calderas, Estufas, Aérogeneradores)

vitolignoExisten diferentes clasificaciones en función de los parámetros que queramos comparar.

Estas clasificaciones se suelen dividir en:

  • Según el formato de combustible (solo pueden quemar pellet, astilla, serrín, leña).
  • Según el origen del mismo.(monocombustibles, policombustibles)
  • Según la salida energética (aire o agua).

El formato del combustible, a utilizar en un generador de calor, viene determinado por el sistema de alimentación del mismo.

Existen fabricantes que para un mismo modelo de caldera, en función de la necesidad del cliente, adaptan el sistema de alimentación para a utilizar, aumentando la versatilidad de sus equipos.

Es importante resaltar que esta versatilidad, en un momento dado, puede penalizar el rendimiento de la caldera, pues es necesario ajustar los parámetros de la misma no solo en función del tipo de combustible, si no también en función del formato del mismo (es muy diferente pellet de pino, o quemar leña de pino), para el segundo caso, además, es muy conveniente, por no decir obligatorio, disponer de un deposito de inercia en la instalación.

En cuanto al diámetro del pellet, es bien conocido, que para las estufas es necesario utilizar un pellet de 6mm, pero existen calderas que admiten diámetros mayores, como el pellet de 8 mm.

Las denominadas calderas monocombustibles, son aquellas que solamente pueden utilizar pellet de pino.

Las policombustibles permiten utilizar desde pellet de pino a hueso de aceituna, cascara de almendra, cascara de piñon, etc,

 

Más información?

Lláme a atención al cliente

626 777 754 / 696 788 122